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Este espacio tiene por finalidad exponer el trabajo que estamos realizando, junto con otros compañeros de la Universidad de Santiago de Chile, para el ramo Comportamiento Humano en el Trabajo (CHT) cuyo objetivo es establecer una lista de competencias y habilidades que debe poseer un Ingeniero Informático para realizar una adecuada toma de requerimientos. Dicha lista se basa en las experiencia de Ingenieros Informáticos dedicados al área en cuestión (toma de requerimientos).
Es de esperar que este sitio sea de su agrado y utilidad.




Ingeniería de Requerimientos

Para que un proyecto de desarrollo de software pueda tener éxito es crucial realizar una comprensión total de los requerimientos del software a diseñar.
En la etapa del análisis y la especificación de requerimientos, tanto el cliente, como el desarrollador juegan un rol fundamental, debido a que el primero se encarga de describir las necesidades que le apremian, mientras que el segundo es el encargado de dar solución a dichas necesidades. Debio a que la especificación es complicada de detallar, desde el comienzo del desarrollo de los sistemas se ha tratado de realizar una adecuada identificación de los requisitos del sistema derivads de las necesidades de los usuarios. Por todo esto, dentro de la Ingeniería existe una rama que se dedica a la captura de requerimientos, la cual es la Ingeniería de requerimientos cuyo propósito general es desarrollar técnicas para que este proceso fundamental se realice en forma eficiente y segura.
La ingeniería de requerimientos se puede dividir en cuatro etapas, las cuales s
on: estudio de factibilidad, obtención y análisis de requerimientos, especificación de requerimientos y validación de requerimientos. Estas etapas se pueden observar en la figura 1 y se explican brevemente en la siguiente sección


Etapas de la Ingeniería de Requerimientos


El proceso de Ingeniería de requerimientos posee cuatro etapas: estudio de factibilidad, obtención y análisis de requerimientos, especificación de requerimientos y validación de requerimientos. Cada una de las siguientes etapas se especifica a continuación.


a. Estudio de factibilidad

El resultado de esta etapa es producir un informe de factibilidad como se ilustra en la figura 1 que consiste, tanto en realizar una recolección y evaluación de la información, como redactar el informe del estudio de la factibilidad.


b. Obtención y análisis de requerimientos

El objetivo de esta etapa es determinar: el dominio de la aplicación, desempeño del sistema, las restricciones que el sistema debe poseer, entre otras cosas.
En esta etapa toman principal importancia los stakeholders, los cuales son aquellas personas con alguna influencia ya sea directa o indirecta en los requerimientos del sistema, es decir, pueden ser los usuarios finales, ingenieros desarrolladores, ingenieros de mantenimiento, etc.

c. Obtención y análisis de requerimientos

En esta etapa se establece la especificación de los requerimientos, es decir lo que el sistema debe realizar. Esta etapa es muy complicada debido a que la naturaleza de los problemas es muy compleja.

Es menester destacar que la especificación puede verse como un proceso independiente del modo en que se realice, todo esto con el objetivo de lograr una adecuada implementación de software. Además se han
determinado los siguientes principios para representar los requisitos de software

1. Separar la funcionalidad de la implementación
2. Desarrollar un modelo de comportamiento de un sistema que comprenda los datos y las respuestas funcionales de un sistema a varios estímulos del entorno.

3. Establecer los componentes del sistema que interactúan con él.

4. Definir el entorno en que operara el sistema

5. Crear un modelo intuitivo

6. Considerar que una especificación es una abstracción de una situación real por lo cual será incompleta y existirá a muchos niveles de detalle.

7. Definir un contenido y estructura que sea susceptible a cambios.

d. Validación de Requerimientos

En esta etapa se establecen los requerimientos finales ó completos que definirán el sistema que el cliente desea

Para mayor información sobre la captura de requerimientos descargue aqui