Bienvenidos

Este espacio tiene por finalidad exponer el trabajo que estamos realizando, junto con otros compañeros de la Universidad de Santiago de Chile, para el ramo Comportamiento Humano en el Trabajo (CHT) cuyo objetivo es establecer una lista de competencias y habilidades que debe poseer un Ingeniero Informático para realizar una adecuada toma de requerimientos. Dicha lista se basa en las experiencia de Ingenieros Informáticos dedicados al área en cuestión (toma de requerimientos).
Es de esperar que este sitio sea de su agrado y utilidad.




Resumen de la investigación

ResumeN

El proceso de captura de requerimientos es una etapa de suma importancia dentro del proceso de desarrollo de software. Éste se preocupa de descubrir y analizar las necesidades del usuario del sistema a construir. Pero, como la mayoría de los procesos de desarrollo, no está exento de problemas. El principal inconveniente encontrado, es la imposibilidad de transmitir, tal cual son, los requerimientos de los clientes a los ingenieros o analistas de requerimientos.

Actualmente, existen diversas metodologías y normativas que rigen el desarrollo de este proceso. En términos generales, estas indican la secuencia de pasos a seguir, dentro de los cuales, las interacciones entre personas no están del todo bien definidas. Esto incide directamente en la incomprensión de los procesos de negocio involucrados por parte de los desarrolladores y, en consecuencia, el producto final es deficiente

Para identificar las causas, responsables, repercusiones y soluciones al problema, se utilizará la Metodología de Sistemas Blandos de Peter Checkland. Esta metodología esta construida con el objetivo de dar tratamiento a sistemas de actividad humana. Su enfoque es el abarcar todas las visiones existentes entre los actores del sistema, reunirlas y llegar a consenso en pos de una reingeniería sobre el sistema actual. Para ello se describen siete diferentes etapas, que comienzan por una identificación del problema, pasando por un profundo análisis de la información y finalizando en un listado de mejoras al actual proceso de estudio.

Durante la aplicación de la metodología, se entrevistarán a actores reales del actual sistema, tanto a ingenieros como a clientes. A partir de la información reunida, habrá que identificar los puntos clave dentro del malfuncionamiento para diseñar las transformaciones necesarias. Estos dos aspectos están dados, respectivamente, por la visión enriquecida (Rich Picture) y por las definiciones raíces (elementos a mejorar). Seguido de esto, se concretará una definición formal del actual sistema y se comparará con la definición de un sistema propuesto, ambos expresados como sistemas de actividad humana (HAS). Con ello se evaluarán las mejoras que aporta el nuevo diseño, para luego concretar el objetivo final, el cual pretende alcanzar efectivamente los cambios propuesto, y que es un listado de competencias y habilidades que debe poseer el analista de requerimientos en el proceso de captura de requerimientos para el desarrollo de software.

Palabras clave: captura de requerimientos, desarrollo de software, metodologías, analistas de requerimientos, clientes, procesos de negocio, competencias y habilidades.


1 comentario:

Unknown dijo...

Cristian Muñoz
Me pareció completa la implemetación de la metodoliogía y buenos los enlaces para obtener la información de la Ingeniería de Requisitos