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Este espacio tiene por finalidad exponer el trabajo que estamos realizando, junto con otros compañeros de la Universidad de Santiago de Chile, para el ramo Comportamiento Humano en el Trabajo (CHT) cuyo objetivo es establecer una lista de competencias y habilidades que debe poseer un Ingeniero Informático para realizar una adecuada toma de requerimientos. Dicha lista se basa en las experiencia de Ingenieros Informáticos dedicados al área en cuestión (toma de requerimientos).
Es de esperar que este sitio sea de su agrado y utilidad.




Modelos conceptuales

A continuación se muestra, tanto el HAS(sistemas de actividad humana) actual del proceso, como el HAS deseado, para solucionar la problemática en cuestion. Además se procede a explicar el funcionamiento de estos sistemas de actividad humana

HAS ACTUAL

En la figura de abajo se puede apreciar la situación actual del proceso, el cual comienza en el momento en que el Sistema Solicitante pide la creación de un sistema informático al Sistema Regulador para satisfacer las necesidades que le aquejan. Por otro lado, el Sistema Regulador es el encargo de recoger esa petición y planificar las tareas que se deben de asignar al Sistema de Análisis. Una vez delegadas las tareas respectivas al Sistema de Análisis, este se encarga de realizar cuestionarios y entrevistas formales para lograr obtener las necesidades de los distintos clientes involucrados.

Debido a que, tanto el Sistema de análisis, como el Sistema Solicitante, muchas veces desconocen el proceso de negocio, la comunicación se torna confusa, lenta y muy iterativa, lo cual conduce a que en las mayoría de los casos no se puedan cumplir con los plazos establecidos por el Sistema Regulador. Al finalizar cada una de las citas, se formula una lista de requerimientos y casos de uso que se muestran en la siguiente sesión a los clientes. Una vez que el Sistema de Análisis establece una lista definitoria de requerimientos se la pasan al Sistema Regulador, el cual es el encargado de discutir los requerimientos obtenidos con el Sistema Solicitante. En caso que dicha lista de requerimientos sea satisfactoria, el proceso termina, sino se vuelven a tomar nuevos requerimientos con lo cual el proceso se reanuda.




HAS SITUACIÓN DESEADA

El nuevo sistema, esquematizado en la figura de abajo, habla de nuevas tareas asignadas a los distintos actores y la aparición de un nuevo subsistema: Documentación interna sobre procesos de negocio. Estas tareas dan un nuevo enfoque al proceso de captura de requerimientos, donde el analista deberá interiorizarse en profundidad acerca de la problemática en cuestión antes de irrumpir con los clientes. Esto se logra a través de dos vías complementarias: la documentación interna de la empresa, que entrega nociones teóricas y practicas recopiladas por la empresa de desarrollo; y la documentación del proceso del cliente junto a la observación de la ejecución del mismo.

A modo de aclaración, el subsistema de documentación interna consiste en la definición de los procesos de negocio que la empresa ha tenido que atender en proyectos anteriores, aprovechando así, la experiencia ganada. Estos documentos, además, contendrán las diferencias que posee un mismo proceso en organizaciones distintas. Por último, se incluirá documentación anexa que contemple el lado teórico definido por eruditos del tema.

Este análisis mas acabado permitirá la construcción de un listado potencial de requerimientos y casos de uso y, junto a él, el respectivo prototipo funcional.

Lo que se logra con esto, a diferencia del actual sistema, es comprender el lenguaje del cliente, adelantarse a él, identificar sus necesidades antes que las enuncie y, de este modo, llegar a consenso más rápido y con menos iteraciones.

Finalizada la captura de requerimientos, el analista deberá aportar a la documentación histórica interna, con las semejanzas y diferencias encontradas.

Una tarea anexa al proceso es incentivar a la empresa cliente a que documente sus propios procesos para esclarecerlos, tanto interna, como externamente. Este ejercicio aporta a su organización interna y a una efectiva futura captura de requerimientos.

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