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Este espacio tiene por finalidad exponer el trabajo que estamos realizando, junto con otros compañeros de la Universidad de Santiago de Chile, para el ramo Comportamiento Humano en el Trabajo (CHT) cuyo objetivo es establecer una lista de competencias y habilidades que debe poseer un Ingeniero Informático para realizar una adecuada toma de requerimientos. Dicha lista se basa en las experiencia de Ingenieros Informáticos dedicados al área en cuestión (toma de requerimientos).
Es de esperar que este sitio sea de su agrado y utilidad.




Manual de buenas practicas

A continuación se muestra el manual de competencias y habilidades que debe poseer un ingeniero informático para la toma de requerimientos. Este listado fue obtenido mediante la metodología aplicada SSM

1. Conocimiento a cabalidad del Proceso

El Ingeniero debe poseer un conocimiento completo del proceso que va a tratar, de esta manera podrá centrarse en las necesidades relevantes planteadas por el cliente, abstrayéndose de las particularidades de esta.

2. Adelantar requerimientos

Habiendo incorporado el lenguaje y las características del proceso de negocio, el ingeniero deberá adelantar requerimientos, en base a lo observado, y formular prototipos funcionales, los cuales negociará finalmente con el cliente, en una primera iteración del levantamiento de requerimientos.

3. Realizar una planificación adecuada

El ingeniero debe realizar una adecuada planificación, mediante algunas herramientas disponibles en el mercado como la carta Gantt, del proceso de captura de requerimientos con el objetivo de establecer citas que le permitan reunirse con los clientes para capturar las necesidades de ellos

4. Establecer una buena comunicación con el cliente

Una vez conocido y planificado el proceso, el analista debe mostrar disposición en su trato con el cliente de modo tal de poder hablar en el mismo lenguaje que él dejando de lado su lenguaje técnico.

5. Asesorar a los clientes

Debido a que es muy frecuente que el cliente no conozca bien el proceso, el analista deberá instruir al cliente de manera tal que en conjunto encuentren las necesidades importantes que le aquejan al cliente, con lo cual se puede realizar una adecuada toma de requerimientos en base a los objetivos que persigue del sistema a desarrollar.

6. Utilizar herramientas adecuadas para capturar requerimientos

Una vez capturado los requerimientos de los clientes, en una primera cita, es necesario que el analista establezca diagramas de casos de usos, modelos de datos, o utilice otro tipo de herramientas de manera tal que en encuentros posteriores se puedan ir refinando los requerimientos, para acercarse de a poco a las necesidades deseadas.

7. Mantener un feed-back cliente-analista

Es importante mantener una comunicación periódica con el cliente, para que él pueda ir viendo los avances del proceso y pueda sugerir cambios de requerimientos, que inevitablemente siempre estarán presentes.

8. Registrar los procesos de negocio

El mantener una documentación de cada proceso de negocio es muy importante, ya que esto le permitirá tener una fuente inagotable de conocimiento, en la cual podrá agregar, modificar, consultar o eliminar información sobre los distintos procesos de negocio con los que deba tratar.

9. Mantener una buena relación entre el equipo de trabajo

Es importante mantener una buena relación entre los integrantes del grupo de trabajo, debido a que una de las claves del éxito en la construcción de un sistema es que exista un grupo ameno de trabajo donde se consideren entre todos personas y no máquinas solucionadoras de problemas.

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